Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

martes, agosto 07, 2007

, , , , , , , , , ,

ELOGIO DE LA LECTURA

Share

Por José Antonio de la Vega Torres


Corría el año 2005, impartía la materia de "Comprensión lectora" en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en México, y se me ocurrió llevar a los estudiantes a que, al final del curso, redactaran sendos ensayos basados o inspirados en el conjunto de las lecturas y ejercicios que hiciéramos. Dichos ensayos serían una paráfasis estructural del pequeño tratado escrito por Erasmo de Rotterdam intitulado Elogio de la Locura y habrían de titularse "Elogio de la Lectura".

La finalidad del curso y del trabajo no era forzar a los estudiantes a leer, sino a descubrir el potencial personal e individual para descubrir lo que hay detrás de las palabras, para navegar entre textos y comprender sus contextos.

Dado que para muchos estudiantes la lectura es un fastidio -comentaré en otro momento probables causas de ello-, mi intención era que miraran el mundo con ojos locuaces, ansiosos por descubrir universos paralelos, imaginando peligros, aventuras, soluciones que transportan las palabras al aire y este a nuestras vidas como posibilidades de ser.

Así surgió la idea de transitar del elogio de la locura como una explosión filosófica, una crítica política, una forma de humanismo enajenado, a un elogio de la lectura como una feliz inserción en las aguas interpretativas de la creatividad.

Ahora veo con agrado que esa misma idea, gata revolcada, la retoman los hacedores de la revista Letras Libres para su número de agosto. Nada mejor que ampliar los esfuerzos que comenzara hace dos años quien suscribe.

Como parte de ese curso y para mantener contacto con mis estudiantes (hasta la fecha) cree el grupo de discusión nombrado de igual manera "Elogio de la Lectura" en los grupos de Yahoo México. Aunque este grupo también atendía a los estudiantes de otra materia que impartía por entonces: Antropología, y por eso el nombre del grupo es "Elogio de la lectura / Meditaciones Antropológicas". Tras estos pasos iniciáticos, cree a comienzo de este año 2007 este blog que ahora lees, Elogio de la Lectura y su contraparte Meditaciones antropológicas como secciones de mi revista Indicios Magazín-e.

0 comentarios. Click aquí para comentar.: