Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

sábado, septiembre 05, 2009

, , , , , ,

LA ABUELA, LA POETIZA Y 3D2

Share
Tomando como punto de partida un par de correos que recibimos recientemente, nos dimos a a la tarea, como es costumbre, de navegar entre las islas de ese extenso mapamundi de la Internet.
Todo territorio nuevo descubierto tiene sus bondades. Un ejemplo es el sitio de una poeta mexicana, Lilyán de la Vega, cuyo blog se caracteriza por una brevedad, simpleza y precisión notables. Sensible, su decir se muestra atractivo y su poesía, que promueve la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 A.C. mediante su Fanzine 3D2 es honesta como puede notarse en la siguiente muestra de su producción.

MI SOLEDAD

Camino suspendida
Sobre este pedregal de escarpada belleza
Mis pies no sienten nada
Sólo frío
Pero presienten la rugosa textura
Del destino
Por momentos se nubla la visión
Van mis pasos a tientas sobre una superficie
De cristal estrellado
Entonces me detengo
Recobro el pedregal
Suspiro
Mi soledad es acre
Gris y fría
Pero es mi soledad
Y es transparente
Y fiel
Y tan certera
Paseamos ella y yo
Por los lugares que tú nunca visitaste
Te dejamos tu asiento
Aún nos dueles
Pero vamos de a poco
Haciéndonos amigas
De tu asuencia
¡y la mía!
Así vivo mi ausencia
Mi soledad es falsa
Estoy yo junto a mi
Y el mundo sobra.
¡Cómo me engaño!

Pero nosotros no pretendemos ni ahora ni nunca en erigirnos en críticos. El empleo de adjetivos obedece estrictamente al efecto que provoca en nuestra apreciación la obra. Es probable que para otros carezca de méritos. Por eso, aquí no elogiamos obras concretas, sino la lectura que cualquiera pueda hacer de ellas en cualquier sentido. Pues la lectura, en cuanto interpretación, es la que da valor, sentido y vida a la obra. Y aun cuando hacemos referencias no creemos tener estatura de promotores, cuando menos de diletantes que gozan de la naturalidad y la entrega comprometida
Nos sucedió con El Blog de la Abuela (entre los favoritos de la poeta mencionada) intitulado A mis 95. Un espacio entrañable escrito por una encantadora y muy moderna anciana de 95 años de edad fallecida hace poco. Por azar llegamos a él, y luego de una revisión somera quedamos fascinados por su contenido, tocados en el corazón.
Ha sido siempre interés de este Elogio de la Lectura ofrecer opciones, más que recomendaciones. Exponer puntos de confluencia, de cruce entre todo aquello capaz de suscitar emociones. Aquí, ahora, entre la poetiza y la abuela, no sólo hallamos coincidencias con nuestra propia existencia, sino motivos para seguir adelante con nuestras ilusiones.

2 comentarios. Click aquí para comentar.: